Artritis rodilla


Artritis rodilla: La artritis es la forma más común de osteoartritis de rodilla y la principal causa de discapacidad a nivel mundial, según la academia estadounidense de cirujanos ortopedistas. En la actualidad, 100 millones de personas adultas en el mundo padecen artritis dolorosa de la rodilla. La artritis a menudo afecta la calidad de vida. Si vive en un constante dolor de rodilla, el tratamiento de artritis podría ser el tratamiento adecuado para usted. Siempre converse con su médico sobre las opciones de tratamiento existentes.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 83 opiniones

rodillas


Artritis rodilla


  • Artritis rodilla: ¿Qué es la artritis?


    Definición de artritis: La artritis de rodilla es una enfermedad degenerativa de la articulación que se caracteriza por el quiebre y eventual pérdida del cartílago de la articulación. El cartílago es una sustancia proteica que sirve como cojín entre los huesos de una articulación. Si se padece de artritis, la capa superior del cartílago se quiebra y se desgasta, lo cual hace que haya fricción entre los huesos.

    Artritis rodilla: ¿Qué causa la artritis de rodilla?


    Aunque se desconoce la causa de fondo, muchos factores influyen en el riesgo de desarrollar artritis sintomática, tales como la edad, género, y rasgos hereditarios que pueden afectar la forma y estabilidad de las articulaciones. Otros factores pueden ser:
    • Una lesión previa a la rodilla
    • Presión constante en la rodilla
    • Mal alineamiento de la articulación
    • El sobrepeso de la persona
    • El ejercicio o presión ejercida en las articulaciones de la rodilla

    Artritis rodilla: ¿Cuáles son los síntomas de la artritis de rodilla?


    Los principales síntomas de la artritis rodilla incluyen:
    • Dolor al estar de pie o caminar un poco, al subir o bajar escaleras o al sentarse o levantarse de la silla
    • Dolor en la rodilla al hacer actividades
    • Inicio de dolor o rigidez al realizar actividades en posición sentada
    • Rigidez de la articulación de la rodilla después de levantarse de la cama
    • Hinchazón en una o más áreas de la rodilla
    • Sensación chirriante o como de crujido al mover la rodilla

    Atritis rodilla

    Artritis rodilla: ¿Cómo se diagnostica la artritis de rodilla?


    Su médico comenzará revisando su historia clínica y usted le describirá sus síntomas. El médico observará el movimiento natural de su rodilla, le evaluará la alineación del tobillo con la rodilla y le revisará los reflejos, la fuerza muscular, el rango de movimiento y estabilidad de los ligamentos de la rodilla afectada. El médico puede pedir radiografías para determinar cuán dañada está la articulación o el hueso, cuánto cartílago se ha perdido y si hay presencia de espolones óseos. También se puede requerir de otras pruebas médicas de imagen como una tomografía (CT) o una resonancia magnética (MRI) para determinar exactamente dónde se localiza el daño y qué grado presenta. El médico podría solicitar exámenes de sangre para descartar otras causas de los síntomas, o solicitar una aspiración de la articulación, lo cual consiste en extraer con una aguja el líquido de la articulación y examinarlo microscópicamente.

    Artritis rodilla: ¿Cuál es el tratamiento de la artritis de rodilla?


    Ya sea que la artritis que usted padezca sea leve o aguda, lo más probable es que el médico le recomiende hacer ciertos cambios en su estilo de vida para reducir el esfuerzo de las articulaciones. Además de esto, se podría incluir otras estrategias de manejo de la enfermedad y del dolor, tales como: terapia física, inyecciones de esteroides, medicinas analgésicas de venta libre (sin receta médica) como el paracetamol (acetaminophen), antiinflamatorios sin esteroides (siglas en inglés: NSAIDs) o cremas de uso tópico para calmar el dolor.

    Comuníquele a su médico si sus síntomas no ceden con los tratamientos no quirúrgicos, o si el dolor ya no puede controlarse con medicamentos. Usted podría necesitar cirugía.

    La intervención quirúrgica de rodilla que se realiza más comúnmente es la de reemplazo total de la rodilla. Este procedimiento consiste en retirar la articulación natural y reemplazarla por un implante artificial. Se ofrece esta opción generalmente a pacientes con artritis avanzada de la rodilla.

    El reemplazo total de rodilla no siempre es la opción óptima para pacientes con artritis en fase temprana o intermedia en uno o dos compartimientos de la rodilla. Para pacientes con artritis parcial de rodilla, la solución más adecuada sería el procedimiento de artroplastia parcial de rodilla.

    Artritis rodilla: Aliviar el dolor de rodilla


    8 Pautas para ayudarle a aliviar el dolor de la artritis:
    1. Mantenga un peso saludable para reducir los niveles de hinchazón dolorosa de las articulaciones.
    2. Sepa cuáles son sus limitaciones físicas y cómo reducir su actividad cuando persista el dolor.
    3. Tome medicamentos recetados por su médico y cumpla con el régimen.
    4. Si se le recomienda, utilice dispositivos auxiliares cómo, por ejemplo, un andador o un bastón para forzar menos las articulaciones.
    5. Mantenga una buena postura para reducir la presión ejercida en las articulaciones.
    6. Use un calzado cómodo, que le quede bien, y que soporte su peso.
    7. Mantenga una perspectiva positiva para ayudar a manejar el estrés y mantener un control de su tratamiento para la artritis.
    8. Mantenga un papel proactivo en el manejo de su dolencia para que usted pueda vivir lo más cercanamente posible a su estilo de vida normal sin agravar su condición.

    Artritis rodilla: Ejercicios para la artritis de rodilla


    El ejercicio juega un papel importante en la salud ósea y en cuanto a reducir el riesgo de lesión. Son numerosos los beneficios del ejercicio para los adultos que padecen de artritis. La actividad física puede servir para promover la salud total en general, fortalecer los músculos, mejorar los niveles diarios de energía, disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca, y reducir el dolor y rigidez de las articulaciones. Siempre consulte a su médico antes de empezar cualquier régimen de ejercicio.

    Artritis rodilla: Nutrición para la artritis de rodilla


    Mantener una buena salud general le ayudará a manejar mejor la artritis. Consuma una dieta saludable consistente en frutas frescas, vegetales y granos enteros. La dieta ideal para adultos que padecen de artritis es la comida rica en vitamina E - esto incluye carne de res, huevos y nueces - para minimizar el daño a los tejidos debido a la edad o al estrés.

    Artritis rodilla: ¿Qué es un artroplastia de rodilla?


    La Artroplastía Parcial de Rodilla es una innovadora opción de tratamiento para personas adultas que sufren de artritis permanente de la rodilla en fase temprana o intermedia. Esta artroplastia es posible mediante el Sistema Ortopédico Interactivo de Brazo Robótico, que permite realizar restauraciones parciales de rodilla con una precisión consistentemente reproducible.

    Durante el procedimiento, se restaura la parte dañada de la rodilla, dejando el hueso y tejido sanos del paciente. Se fija luego una prótesis en la articulación para permitir nuevamente a la rodilla su movimiento normal. La Artroplastía Parcial de Rodilla puede:
    • Facilitar una óptima posición de la prótesis para que la rodilla se sienta más natural después de la operación
    • Permitir una recuperación más pronta y una estadía en el hospital más breve que con la cirugía convencional de reemplazo de rodilla
    • Realizarse ambulatoriamente
    • Promover un rápido alivio del dolor y que así pueda usted volver a sus actividades diarias Por ser un procedimiento de artroplastia de rodilla, el procedimiento está típicamente cubierto por la mayoría de seguros de salud privados.
    Atritis rodilla: artroplastia

    Artritis rodilla: ¿Necesito hacer una cirugía de rodilla?


    Antes de proceder a una artroplastia, es necesario descartar los demás tratamientos de artritis. Tiene que hacerse las siguientes preguntas:
    • ¿Es la artritis un factor causante de mi dolor de rodilla?
    • ¿Bajar mi ritmo de actividad, tomar medicinas para el dolor o medicamentos recetados, ponerme inyecciones o hacer más terapia física ayudará a aliviar mi dolor?
    • ¿Me aliviará el dolor un procedimiento de reemplazo o artroplastia parcial de rodilla?
    • ¿Estoy apto para un procedimiento de artroplastia parcial de rodilla?
    • ¿Qué beneficios y riesgos existen en la cirugía de reemplazo de rodilla?
    • ¿Cuánto tiempo tomará para recuperarse de una cirugía de reemplazo total de la rodilla?
    • ¿Cuánto dura una prótesis?
    • ¿Cómo afecta mi edad para un tratamiento adecuado de mi dolencia? Típicamente, los pacientes de cirugía de rodilla tienen en común las siguientes características:
    • Dolor de rodilla generalmente al interior de ella y/o de la rótula al hacer actividades.
    • Inicio de dolor o rigidez de la rodilla al iniciar una actividad desde una posición sentada.
    • Dolor que no cede con tratamientos no quirúrgicos ni con antiinflamatorios sin esteroides.

    Artritis rodilla: ¿Cómo funciona la cirugía de rodilla?


    La artroplastia es un procedimiento que se puede realizar ya sea hospitalizado o de manera ambulatoria dependiendo de lo que determine el cirujano ortopedista. La hospitalización tiene un promedio de uno a tres días; los pacientes ambulatorios regresan a casa el mismo día. En muchos casos, se permite a los pacientes caminar pronto después de la operación, conducir su auto en dos semanas, y un poco después, volver a sus actividades diarias normales. Durante la operación, el cirujano tiene datos visuales, palpables y audibles en tiempo real para posibilitar la óptima restauración de la articulación de rodilla y colocación de la prótesis. Es esta colocación óptima lo que permitirá una movilidad más natural de la rodilla después de la cirugía.

    El procedimiento de artroplastia parcial de rodilla está pensado y elaborado para proporcionar alivio del dolor causado por la degeneración de la articulación y ofrece potencialmente los siguientes beneficios:
    • Mejores resultados quirúrgicos
    • Menor desgaste y aflojamiento de la prótesis
    • Restauración de la articulación
    • Conservación del hueso
    • Incisión más pequeña
    • Cicatriz más pequeña
    • Menor pérdida de sangre
    • Mínimo periodo de hospitalización
    • Pronta recuperación

    Artritis rodilla: ¿Cuánto dura una prótesis de rodilla?


    La durabilidad de toda prótesis dependerá de varios factores incluyendo el peso del paciente, su nivel de actividad, la calidad de su reserva ósea, y el cumplimiento con las indicaciones del médico.
    El alineamiento adecuado de la prótesis y su colocación precisa durante la cirugía también son factores muy importantes que pueden mejorar la expectativa de durabilidad de la prótesis para los afectados con artritis. Las prótesis pueden reemplazarse con otro procedimiento tal cómo un reemplazo total de rodilla, en caso necesario.