Crioterapia: Frío en rodilla (aliviar el dolor rodilla)


Crioterapia rodilla: En caso de dolor de rodilla, es aconsejable utilizar la crioterapia para aliviar el dolor y curar la rodilla. La crioterapia es la aplicación de frío en la rodilla (hielo, spray, cold-pack, pomada). Crioterapia rodilla destacada. Imágenes de crioterapia. Definición de crioterapia. Dolor de rodilla. La crioterapia es frío en rodilla. Aliviar el dolor rodilla con frío. Tratamientos de fisioterapia. Lesiones de rodilla. Causas del dolor rodilla. Fisioterapia para el dolor de rodilla.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 83 opiniones

rodillas


Dolor rodilla


  • Crioterapia: ¿Qué es la crioterapia?


    Definición de crioterapia: "La crioterapia es el empleo terapéutico del frío".
    El frío cura las lesiones de rodilla. La aplicación localizada y continua de frío mantiene la fibra muscular en contracción. La crioterapia se usa localmente a bajas temperaturas en las terapias. Además es un tratamiento mínimo invasivo. El tratamiento permite controlar el dolor de rodilla y reducir lesiones. La "terapia de frío" incluye una gran cantidad de técnicas específicas que utiliza el frío en la forma, líquida (agua), sólida (hielo) y gaseosa (gases) con el propósito terapéutico de retirar el calor de la rodilla.
    Crioterapia: dolor rodilla

    Crioterapia: Efectos terapéuticos de la crioterapia rodilla


    • Antiinflamatorios, analgésicos y reabsorción de edemas.
    • Traumatismos de rodilla como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor de rodilla.
    • Procesos inflamatorios, inflamaciones bacterianas ya que el frío disminuye la toxicidad bacteriana.
    • Inflamaciones agudas y sub-agudas, el frío disminuye la destrucción del cartílago, bursitis, el frío disminuye la tumefacción y el dolor de rodilla como la artritis.
    • Esguinces de rodilla: en etapa aguda (hasta 3 días de ocurrido), tiene efectos para disminuir las inflamaciones traumáticas, torceduras. Se aplica porque alivia y desacelera los procesos de inflamación.

    Crioterapia: Ventajas de la crioterapia de rodilla


    La aplicación local de frío tiene muchos efectos fisiológicos beneficiosos. Además de los efectos fisiológicos del frío, la crioterapia tiene las ventajas siguientes:
    • Alivia el espasmo y dolor muscular.
    • Disminuye la inflamación de rodilla.
    • Se combina en forma eficaz con la reeducación muscular.
    • Disminuye la espasticidad y la fatiga y aumenta la capacidad de la rodilla para realizar movimientos.
    • Cuando se utilizan técnicas de facilitación neuromuscular propioceptivas no eleva el riesgo de hemorragia en los traumatismos agudos o en las distensiones de músculos y ligamentos de rodilla.

    Crioterapia: Tratamiento de crioterapia de rodilla


    A continuación el procedimiento del tratamiento de crioterapia de rodilla:
    1. Se colocan almohadillas mojadas en agua a 4.4° C (40°F) sobre la piel; se cambian cada 45minutos. 2. Se aplican toallas turcas empapadas en agua a 14.4°C. (o menos) con hielo picado en forma directa sobre la región afectada de rodilla. 3. Se sumerge la rodilla afectada que va a tratarse en un recipiente con hielo y agua a 1.1°C. esto puede ocasionar dolor al inicio y el miembro puede retirarse del agua después de 20-30 segundos. Se repite la acción varias veces durante 4 minutos. 4. Pueden usarse compresas frías alternadas con calientes sobre la región afectada. 5. En la técnica con aerosol se usa una mezcla de fluoro metano en un embace presurizado, el cual es sostenido a 45 centímetros de la piel mientras se rocía la mezcla en forma directa sobre la rodilla durante 3 segundos y se repite 2 veces a intervalos de 30 segundos. 6. La técnica criocinética combina el frío con el movimiento. En esta se utiliza masaje helado, que se suspende cuando la región está suficientemente anestesiada como para permitir movimientos voluntarios de la amplitud necesaria. 7. Al aplicar "helamiento rápido" (un segundo) o "helamiento sostenido" (tres segundos) a músculos específicos, se estimulan las células de las astas anteriores desde el exterior para mantener el tono muscular.

    Crioterapia: Productos de crioterapia de rodilla


    Hielo: es frecuentemente empleado, sobretodo en heridas cerradas, resulta especialmente beneficiosa el agua de deshielo ya que evita que se produzcan congelaciones locales. La aplicación se puede hacer mediante una esponja empapada por agua helada o bien utilizando cubos de hielo envueltos en un pañuelo; téngase en cuenta, que debe haber una capa de liquido entre el cuerpo y el hielo.

    Cold pack: también existen en el comercio los denominados "cold pack". Son compresas frías, de las cuales existen dos tipos. Por un lado están las que provocan una reacción refrigerante debido a la mezcla mecánica de dos sustancias químicas y que son de un solo uso y por otro lado están las constituidas por criogel las cuales pueden ser congeladas repetidamente, son deformables y pueden conservarse frías en neveras portátiles. De todos modos y como ya hemos señalado, anteriormente, las heridas abiertas deberán ser cubiertas con gasas esterilizadas antes de aplicar las compresas las compresas, destaquemos por ultimo que este tipo de compresas es especialmente útil para los vendajes de 3 capas.

    Cloruro de etilo: solo debe ser utilizado por fisioterapeutas o personas experimentadas, cuando se usa de modo incorrecto puede producir congelación cutánea (por debajo de 0° C) con destrucción celular, el contacto con una herida abierta provoca dolor y reacciones alérgicas, lo cual entraña el peligro de shock, un procedimiento seguro en las heridas cerradas consiste en aplicar el cloruro de etilo a un pañuelo húmedo y colocarlo rápidamente sobre la herida; si es abierta deberá ser cubierta por gasas estériles.

    Pulverizadores refrigerantes: en el comercio se pueden encontrar pulverizadores refrigerantes que no producen congelación local, también en este caso si la herida es abierta, deberá ser cubierta.

    Alcohol izo propilo: diluido provoca el enfriamiento por evaporación, existen soluciones en pulverizadores refrigerantes, basadas en este principio que al mismo tiempo contienen aceites y esencias etéreas de efecto antiinflamatorio.

    Sustancias biológicas (menta, árnica, melliza, alcanfor, eucalipto, algas y mentol): en la práctica, han demostrado ser eficaces numerosas sustancias biológicas que producen efectos refrigerantes y anti inflamatorios. Tales sustancias contienen aceites etéreos de diferentes especies de coníferas, extractos vegetales. Cuando la lesión es reciente, solo son útiles los remedios que no poseen un efecto de sobrecalentamiento provocados por los extractos de pimienta o derivados del ácido nicótico. Los deportistas, ensalzan, en general el carácter refrescante de estos preparados. Su aplicación está indicada en las lesiones leves que no vienen acompañadas de trastornos funcionales, como son las contusiones, las distensiones, musculares o tendinosas leves y las torceduras.

    Crioterapia: ¿Es seguro la crioterapia de rodilla?


    Las desventajas de la aplicación local de frío consisten en que ocasiona cierto grado de incomodidad y con frecuencia los ancianos no lo toleran. Por el contrario, la aplicación de frío por debajo de 0°C. Ya sea con ayuda de hielo o valiéndose de congelación provoca, como reacción un incremento de la irrigación debido a una vaso dilatación lo cual agravaría la inflamación.

    La aplicación breve no produce cambios importantes en la presión arterial. Existe sin embargo una vasoconstricción periférica inmediata en la piel, que envía la sangre a los vasos profundos por un reflejo del sistema nervioso central. Existen controversias acerca de sí la aplicación de frío, por lo menos la aplicación local, afecta la respiración. Algunos autores sostienen que aumenta el metabolismo basal y funcional.

    Crioterapia: Evolución de la lesión de rodilla


    Cuando las lesiones son leves y no existe destrucción de los tejidos, generalmente bastará unos pocos minutos de refrigeración y la aplicación simultanea de presión para evitar la inflamación y tumefacción consiguientes, muy pronto podrá restablecerse a la práctica deportiva.

    Crioterapia: ¿Dónde puedo recibir sesiones de crioterapia?


    Puedes recibir sesiones de crioterapia en muchos centros de salud, centros de fisioterapia, centros de rehabilitación, clínicas o a través de un especialista de atención de la salud.