Resonancia magnética de rodilla


Resonancia magnética: La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, como por ejemplo para el dolor de rodilla. La resonancia magnética es utilizado en lesiones óseas o de músculos, ligamentos, tendones, articulaciones de todo tipo y región: rodilla, hombro, cadera, mandíbula, etcétera. Es el único procedimiento que permite ver ligamentos.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 83 opiniones

rodillas


Resonancia rodilla


  • ¿Cómo funciona la resonancia magnética (RM)?


  • La imagen por Resonancia magnética (IRM) es una técnica de imagen que no usa RX y obtiene unas imágenes del organismo de gran calidad y detalle. Para estos exámenes el paciente debe colocarse dentro de un imán con un elevado campo magnético. Se le envían unas ondas de radiofrecuencia y se realizan rápidos cambios de l intensidad del campo magnético. De esta forma y con ayuda de un ordenador se demuestra la existencia o no de lesiones en distintos tejidos. El aspecto externo del imán es como un túnel en el que se introduce el paciente y que está abierto por ambos extremos. El campo magnético alinea unas pequeñas partículas llamadas protones y que se encuentran en casi todos los tejidos del organismo. Las ondas de radio que enviamos producen una serie de cambios en los protones que podemos registrarlos para obtener las imágenes. Las imágenes son como si hiciéramos "rodajas" del cuerpo en cualquier dirección del espacio.

    La resonancia magnética es un examen indoloro y que no produce daño de ningún tipo en los tejidos. El paciente podrá oír unos fuertes ruidos como una ametralladora o un fuerte golpeteo. Para evitar las molestias y problemas causados por estos ruidos se ponen unos tapones de oídos. En todo momento el paciente se puede comunicar mediante un micrófono con los técnicos que realizan el estudio.
    Resonancia rodilla: resonancia magnética rodilla

    Resonancia rodilla: ¿Causa algún dolor la resonancia magnética?


    La Resonancia Magnética no utiliza Rayos X, ni ningún otro tipo de radiaciones, lo que la hace ser un procedimiento inocuo y seguro para todos los pacientes.
    No causa dolor ni molestia alguna.
    Algunos equipos de resonancia magnética consisten en un túnel dentro del cualse encuentra el poderoso imán. El único problema que esto llegó a representar es que algunas personas no toleran estar dentro del aparato (debido a claustrofobia), por lo que los nuevos modelos poseen espacios más abiertos, para que el paciente se sienta más relajado.
    En contadas ocasiones, se inyecta endovenosamente al paciente un medio de contraste, el cual es rastreado más fácilmente por el equipo a su paso dentro del cuerpo humano. Estos fármacos no contienen yodo y no poseen alguna contraindicación o peligro para la salud de la persona.

    Resonancia rodilla: Preparación del paciente a la resonancia magnética


    Al paciente se le suele proporcionar una bata. Antes de entrar en la sala de exploración tendrá que rellenar un formulario en la que se le pregunta sobre si lleva implantes metálicos, marcapasos, intervenciones quirúrgicas etc. Y se le invitará a quitarse todos los objetos metálicos que lleve (reloj, cadenas, horquillas etc).

    Objetos que pueden producir problemas en la resonancia magnética:
    • Marcapasos cardíacos o implantes desfibriladores
    • Catéteres con elementos metálicos que pueden producir quemaduras
    • Clips metálicos colocados para evitar hemorragias de aneurismas cerebrales.
    • Bombas de medicación (insulina, quimioterapia o analgesia)
    • Implantes cocleares en el oído interno

    Objetos que se debe quitar el paciente:
    •Pulseras, carteras, monederos, tarjetas de crédito, tarjeteas con bandas magnéticas
    •Dispositivos electrónicos como buscapersonas, teléfonos móviles
    •Audífonos
    •Joyas, relojes
    • Bolígrafos, plumas clips llaves, monedas
    •Horquillas y pasadores del pelo
    •Cualquier prenda de vestir que lleve botones, corchetes, hebillas o cualquier otra cosa metálica
    •Zapatos, tirantes

    Objetos que pueden interferir la calidad de la imagen:
    •Placas metálicas, tornillos u otro material empleado para tartar fracturas óseas.
    •Prótesis articulares (cadera, rodilla..)
    •Piercing
    •Algunos tatuajes contienen sustancias metálicas así como algunas sombras de ojos y maquillaje en general, sobre todo los azules y negros
    •Balas, metralla o esquirlas metálicas u otros cuerpos extraños metálicos (ojos oídos)
    •Los empastes y prótesis dentales no suelen dar problemas pero si distorsionan la imagen

    Resonancia rodilla: Contraindicaciones de la resonancia magnética


    Dado el uso de fuerzas magnéticas utilizadas, el procedimiento podría ser fatal, peligroso o delicado ante las siguientes circunstancias:
    • Grapas implantadas mediante cirugía, para tratamiento de aneurisma intracraneal.
    • Cuerpos metálicos en los ojos.
    • Marcapasos cardíaco.
    • Implantes metálicos en los oídos.
    • Válvulas artificiales metálicas en el corazón.

    Resonancia rodilla: Imágenes de resonancia magnética


    En resonancia magnética, lo primero que hace el complejo de computadoras que forma parte de un equipo de resonancia magnética es transformar las ondas de amplitud modulada en información digital. Son los programas que corren en la computadora del control de mando los que interpretan esta información y la transforman en imágenes de alta definición, y en este punto, el grado de manipulación es sorprendente pues existe la posibilidad de destacar cualquier estructura, vascular o nerviosa, por ejemplo, sobre tejidos circundantes y agregarles el color que nos parezca conveniente para resaltarlas.
    También permite hacer reconstrucciones en tercera dimensión, rotarlas y hasta seccionarlas en tantas partes como necesitemos. Esto es muy útil en la planeación de la estrategia de una cirugía.
    La información obtenida se almacena en cintas magnéticas a partir de las cuales se seleccionan las imágenes (8 ó 10) del área que se está estudiando, se imprimen y se interpretan por el médico especialista para entregar los resultados al médico tratante.
    Resonancia rodilla: resonancia magnética rodilla

    Resonancia rodilla: claustrofobia en resonancia magnética


    Algunos pacientes cuando están dentro de la máquina de RM pueden sentirse encerrados, agobiados y asustados, aproximadamente uno de cada veinte casos necesitan sedación para estar tranquilos. Este problema se puede evitar con las llamadas resonancias abiertas. En algunos centros permiten que entre dentro de la sala un familiar o amigo.
    Si a los pacientes se les prepara bien y se les explica en qué consiste la prueba en casi todos os casos se podrá completar la exploración sin ningún problema incluso en resonancias convencionales (RMM cerrada).

    Resonancia rodilla: Embarazo y resonancia magnética


    En general no se conocen efectos adversos de la resonancia magnética en pacientes embarazadas. Además la resonancia magnética se emplea en pacientes gestantes que necesitan hacerse estudios de imagen por algún problema importante. En cualquier caso la resonancia magnética es mucho más segura para el feto que cualquier exploración con rayos X.

    Si está lactando es importante que informe al radiólogo o al técnico por si le van a administrar contraste (Gadolinio). En estas situaciones puede ser muy útil que la madre se extraiga leche días antes de la exploración para alimentar a su hijo, durante las 24 horas siguientes a la administración del contraste mientras este se elimina del organismo.

    Resonancia rodilla: Historia de la resonancia magnética


    En 1945, en la Universidad de Stanford, los primeros experimentos de resonancia magnética con líquidos fueron realizados por Félix Bloch y sus asociados. En 1946, en la Universidad de Harvard, tuvieron lugar las primeras pruebas con objetos sólidos, a cargo de Edward Pucell. Ambos investigadores compartieron el Premio Nobel, en 1952, por sus trabajos.

    En sus primeras etapas, la resonancia magnética se utilizó, primordialmente, en la espectroscopía una ciencia que trata sobre la energía que se transporta entre diferentes masas ante los fenómenos llamados cambios químicos. Cuando los investigadores se dieron cuenta de que un núcleo atómico cambiaba su resonancia (la energía que emite) en diferentes entornos, la resonancia magnética se convirtió en una poderosa herramienta analítica.

    En 1967, el primero en aplicar los descubrimientos de la espectroscopía en organismos vivos fue Jasper Jackson. Hacia 1972, en la Universidad Estatal deNueva York, Paúl Laterbur probó que era posible utilizar estos hallazgos para producir imágenes. Este científico logró, inicialmente, crear una imagen de los protones en una muestra de agua. Después, obtuvo reproducciones de limones, pimientos, animales y, finalmente, ¡seres humanos vivos!