Lesión de rodilla


Lesión rodilla: La lesión más frecuente es el ligamento, causado por la rotación del fémur sobre una tibia fija (pie apoyado) durante un movimiento de excesivo o forzado. También es común la híper extensión de la rodilla. Las lesiones meniscales son una causa muy frecuente de consulta de lesiones de rodilla. Causas del dolor rodilla. Imágenes de lesión rodilla. Dolor de rodilla. Lesiones de la rodilla y diagnóstico. Ligamentos de rodilla. Tratamiento de rodilla lesiones: meniscos, ligamentos y tendinitis. Qué hacer en caso de lesión de rodilla. Todo sobre rodillas, dolor de rodilla y lesiones de rodilla.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 83 opiniones

rodillas


Dolor rodilla


  • Lesión rodilla: Clasificación de las lesiones de rodilla


    • Lesiones tendinosas: Tendinitis, tendovaginitis, rotura tendinosa
    • Lesiones articulares: Esguinces, subluxaciones, luxaciones, sinovitis, artritis traumática, bursitis, menisco
    • Lesiones óseas: Fracturas, periostitis, osteocondritis, fracturas por estrés
    • Lesiones nerviosas: Síndromes por compresión, elongación nerviosa, etc.
    • Lesiones musculares: Contusiones, distensiones, rotura muscular. Otras: calambres y contracturas
    • Lesiones en la piel: Laceraciones, ampollas, etc.

    Lesión rodilla: ¿Cómo se produce la lesión de ligamentos rodilla?


    Las lesiones de los ligamentos cruzados anteriores (LCA) se relacionan con actividades deportivas y caídas. Las lesiones del ligamento cruzado posterior (LCP) aisladas o combinadas (LCA y LCP) se asocian con accidentes automovilísticos y traumas directos en la rodilla.
    Lesión de ligamentos rodilla

    Lesión rodilla: ¿Qué hacer en caso de lesión de rodilla?


    LO QUE SE DEBE HACER. 1) Conservar siempre la serenidad. 2) Actuar aprisa, pero con cuidado. 3) Mantener acostado al herido en posición cómoda con la cabeza a nivel del cuerpo, mientras auscultamos la herida. 4) Buscar hemorragias, suspensión de la respiración, suspensión del pulso, quemaduras, envenenamientos, fracturas, dislocaciones, hasta quedar seguros de haber encontrado todas las lesiones. 5) Mantener bien abrigado al paciente. 6) Evitar que vea sus heridas. 7) Sí vomita, bajar y voltear la cabeza del herido, así evitaremos que se ahogue con su propio vomito. 8) Mandar a llamar al médico o a los servicios de asistencia médica (Cruz roja, privado, etc.) 9) Mantener alejados a los curiosos.

    LO QUE NO DÉBEMOS HACER. 1) Tocar directamente las heridas con los dedos. 2) Tapar las heridas con trapos o vendas sucias. 3) Mover a los fracturados sin antes inmovilizar las mismas. 4) Dejar escapar la sangre. 5) Dejar de aplicar la respiración artificial si esta es necesaria. 6) Dejar sacar la lengua de un desmayado. 7) Dejar que el aire tenga contacto con las quemaduras. 8) Poner tela de araña o tabaco en las heridas. 9) Dar a entender su gravedad al herido. 10) Dejar de aflojar el torniquete cada 15 minutos. 11) Dar de comer a una persona inconsciente. 12) Usar como estimulantes bebidas alcohólicas. 13) Olvidar que todo accidentado esta bajo shock.

    Lesión rodilla: Causas de dolor de rodilla más frecuentes


    Causas dolor más frecuente Causas dolor menos frecuente
    Desgarros de menisco Cuerpo libre intraarticular
    Esguinces de ligamentos colaterales Arrancamiento de espina tibial
    Contusiones Fractura epifisaria
    Disfunción rótulo-femoral Quiste poplíteo (quiste de Baker)
    Luxación/subluxación de rótula Fractura de la meseta tibial
    Desgarro del ligamento cruzado anterior Tendinitis poplítea
    Desgarro del ligamento cruzado posterior Ganglión quístico
    Bursitis de la pata de ganso Diastasis tibioperonea proximal
    Tendinitis del cuádriceps y rotuliana Condromalacia rotuliana
    Bursitis rotuliana (prerrotuliana, infrarrotuliana) Neurinoma
    Sinovitis Osteocondritis disecante de la rótula
    Artritis Rótula bipartita
      Pliegue sinovial
      Lesión osteocondral
      Menisco discoide
      Síndrome de la almohadilla grasa infrarrotuliana (enfermedad de Hoffa)

    Lesión rodilla: Consejos para evitar lesiones de rodilla


    Controlar el sobrepeso: Al existir un sobrepeso, se están excediendo las cargas fisiológicas para las que cuales se han diseñado estos tejidos y por lo tanto pueden verse afectados y sufrir daños que en ocasiones son o irreparables o de muy difícil solución.

    Evitar estar de pie quieto: Está comprobado que las cargas estáticas no son buenas para las articulaciones al no estimular positivamente las condiciones para su adecuada nutrición y la renovación de sus tejidos. La poca movilización o la inmovilización de una articulación, trae efectos negativos. De ahí que el ejercicio físico apropiado deba ser visto como muy beneficioso para la salud articular, entre otros muchos efectos positivos del ejercicio.

    No abusar de las escaleras: Las escaleras, al igual que las cuestas empinadas, obligan a un trabajo excesivo de una parte de la articulación de la rodilla que es muy vulnerable, como es la rótula. Con pequeños grados de mal alineamiento o de inestabilidad de la rótula, la articulación se ve sometida a esfuerzos que la desgastan prematuramente. Cuando aparezcan molestias en la cara anterior de la articulación, o sensación de resalte, especialmente con los ejercicios descritos anteriormente, debe consultarse al médico para que las posibles alteraciones sean detectadas a tiempo y Los correctivos aplicados oportunamente

    Desarrollar una musculatura adecuada: Los músculos de la cara posterior del muslo, apoyan en su funcionamiento al ligamento cruzado anterior, principal estabilizador de la rodilla; el cuádriceps ayuda al ligamento cruzado posterior, que es otro gran estabilizador de la articulación. Una parte del cuádriceps, la situada en la cara interna y conocida como el vasto medial, contribuye de manera notable a la estabilidad de la rótula, minimizando las cargas nocivas sobre esta estructura.

    Lesión rodilla: Diagnosticar la lesión de rodilla


    El fisioterapeuta puede diagnosticar la lesión de rodilla y aconsejar sobre la terapia idonea para aliviar el dolor de rodilla. Además, puede recurrir a exámenes complementarios:
    • Radiografía simple
    • Ultrasonografía
    • Resonancia Magnética Nuclear (RMN)